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Rentar un coche: Cómo hacerlo y errores que hay que evitar

May 27, 2021

Rentar un coche: Cómo hacerlo y errores que hay que evitar

El leasing de un coche te da un vehículo para conducir durante un número fijo de kilómetros y meses. Es similar a alquilar un apartamento en lugar de comprar una casa.

El compromiso a largo plazo es menor, pero hay que pagar por él.

El coste mensual del leasing de un coche es a menudo más bajo que el de la compra con un préstamo de coche. Los conductores se ahorran una media de 113 dólares por mensualidad, según el informe State of the Automotive Finance Market de Experian.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes.

A continuación te explicamos cómo funciona el leasing de coches y los errores que debes evitar.

¿Qué es un contrato de alquiler de coches?

El arrendamiento de un coche es una forma de «tomar prestado» un coche en lugar de comprar un coche nuevo o usado.

El arrendamiento de un coche suele tener un contrato de tres o cuatro años.

Para calcular el importe de tu pago mensual, el concesionario analizará el valor del coche nuevo frente a su valor residual (lo que debería valer cuando el contrato de arrendamiento expire).

Por ejemplo, si alquilas un vehículo nuevo de 30.000 dólares y el concesionario calcula que dentro de tres años valdrá 18.000 dólares, pagarás 333 dólares al mes para cubrir la depreciación.

También pagarás gastos de financiación. Como en cualquier compra que implique un préstamo, cuanto más alta sea tu puntuación de crédito, más bajo será el tipo de interés.

También tendrás que pagar una pequeña cantidad de dinero antes de salir del concesionario para cubrir los impuestos y una serie de tasas.

Si quieres asegurar unos pagos mensuales más bajos durante todo el contrato de alquiler, puedes considerar la posibilidad de poner un dinero adicional como adelanto.

Leasing frente a la compra de un coche

Si estás comparando el leasing con la compra de un coche, hay pros y contras en cada caso.

Ventajas del leasing:

Como no estás pagando todo el valor del coche, normalmente tendrás una cuota mensual más baja.
Si conducir un coche nuevo o de alta gama es importante para ti, tus pagos mensuales de leasing serán más asequibles que hacer un gran desembolso inicial para comprarlo.

Con un leasing de coche, normalmente estás adquiriendo un coche nuevo. Esto puede ayudar a ahorrar en los costes de mantenimiento.

Contras del leasing:

Al final del arrendamiento, el coche no es tuyo. Tendrás que buscar un coche nuevo o comprar tu vehículo arrendado.

Al final del contrato, es posible que también tengas que pagar una cuota de devolución del vehículo si no alquilas otro coche en el concesionario.

La mayoría de los contratos de alquiler tienen un límite de kilometraje, pero si conduces más de lo que te corresponde, tendrás que pagar un alto precio por kilómetro.

Preguntas que hay que hacer antes de alquilar

Antes de decidirte a alquilar un coche, ten en cuenta tus prioridades:

  • ¿Buscas un coche nuevo o uno usado? Los pagos mensuales de un coche nuevo serán probablemente menores si eliges el leasing.
  • ¿Cuántos kilómetros recorre al año? Si conduces mucho, el leasing puede resultar caro.
  • ¿Puedes cuidar el interior y el exterior del coche? Si devuelves el coche en mal estado, puedes incurrir en cargos adicionales.

Cómo alquilar un coche

Si estás preparado para alquilar un coche, sigue estos pasos:

Investiga.

Al alquilar un coche, las opciones son casi ilimitadas. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el tipo y la marca que te interesan, teniendo en cuenta cómo se ajusta el precio a tu presupuesto.

Visita los concesionarios.

A continuación, visita algunos concesionarios y haz algunas pruebas de conducción. Esto te ayudará a definir qué es lo que buscas exactamente.

Negocia las condiciones de tu contrato de alquiler.

Cuando visites un concesionario, no sólo hablarás del precio del coche. Prácticamente todo está sujeto a negociación durante el proceso de leasing.

La fase de negociación es la única oportunidad que tendrás de conseguir las ventajas que quieres por escrito.

Mantener el coche durante todo el contrato de alquiler.

Recuerda que tienes que entregar el coche al final del contrato.

Si no está en buenas condiciones, es posible que tengas que pagar cargos adicionales.

Al final del contrato de alquiler, tendrás varias opciones. Puedes entregar el coche al concesionario, comprarlo o alquilar un coche nuevo.

Errores que hay que evitar al alquilar un coche

El leasing puede reducir tus pagos, pero puede acabar siendo muy costoso si no prestas atención a la letra pequeña. Evita estos cinco errores comunes si decides arrendar tu próximo vehículo.

1. Pagar demasiado dinero por adelantado

Los concesionarios de automóviles anuncian pagos mensuales de arrendamiento bajos en los vehículos nuevos, pero es posible que tengas que pagar varios miles de dólares por adelantado para conseguir ese pago asequible. Ese dinero cubre una parte del arrendamiento por adelantado.

Si el coche se estropea o te lo roban durante los primeros meses, tu compañía de seguros reembolsaría a la empresa de leasing el valor del coche, pero el dinero que pagaste por adelantado probablemente no te lo devolverían.

Te quedarías sin coche, y el dinero que has pagado por adelantado a la empresa de leasing desaparecería.

Se recomienda no gastar más de unos 2.000 dólares por adelantado al arrendar un coche. En algunos casos, puede tener sentido no dar nada de entrada y transferir todos los costes de la cuota al pago mensual del alquiler.

Si el vehículo sufre algún percance antes de que finalice el plazo, al menos la empresa de leasing no se quedará con una gran parte de tu dinero.

2. No comprar un seguro de brecha

Si conduces un coche alquilado, debes pagar un seguro de brecha. El «gap» se refiere a la diferencia entre lo que todavía debes en tu contrato de alquiler y el valor del coche.

Supongamos que tu contrato establece que, al final del arrendamiento, tienes la opción de comprar el coche por 13.000 dólares.

Si el coche queda destrozado antes de que finalice el contrato de alquiler, tu compañía de seguros determinará el valor de mercado actual del coche y pagará esa cantidad al concesionario, que es el propietario del vehículo.

Si la compañía de seguros dice que el valor de mercado es de sólo 9.000 dólares, probablemente tendrás que pagar 4.000 dólares de tu bolsillo para cubrir la diferencia entre el valor residual del contrato de arrendamiento y el verdadero valor de mercado, a menos que tengas un seguro de brecha. La cobertura de la brecha cubrirá la diferencia.

Muchos contratos de arrendamiento incluyen un seguro de carencia.

El concesionario puede ofrecerle la venta de un seguro de carencia, pero usted puede encontrar una opción de póliza más barata con una compañía de seguros tradicional.

En cualquier caso, la cobertura bien vale la pena la pequeña inversión.

3. Subestimar el número de kilómetros que va a recorrer un coche

Es común que los contratos de leasing tengan límites de kilometraje anual de 10.000, 12.000 o 15.000 millas. Si superas esos límites de kilometraje, te pueden cobrar hasta 30 céntimos por kilómetro adicional al final del contrato.

Por ejemplo, si superas el límite de kilometraje en 5.000 millas, podrías acabar debiendo 1.500 dólares más (a 30 céntimos por milla) cuando entregues el coche al final del contrato.

Para evitar cargos adicionales, conoce tus hábitos de conducción antes de alquilar un coche. Ten en cuenta tus desplazamientos diarios y la frecuencia con la que haces viajes largos.

Si sabes que probablemente conducirás más kilómetros de los que permite el contrato, puedes pedir un límite de kilometraje más alto.

Sin embargo, eso probablemente aumentará su pago mensual, porque los kilómetros adicionales darán lugar a una mayor depreciación.

4. No mantener el coche

Si tu coche tiene daños que van más allá del desgaste normal, podrías tener que pagar cargos adicionales cuando llegue el momento de devolverlo al concesionario.

Si un coche tiene un arañazo pero la marca es menor que el tamaño de un carné de conducir o de una tarjeta de visita, muchas compañías pueden considerarlo de uso normal y probablemente no cobrarán una penalización.

Si la empresa de leasing considera que el daño es excesivo, puede cobrar tasas adicionales.

La definición de uso normal puede variar de un concesionario a otro. Tu arrendador inspeccionará el coche antes de que lo entregues y buscará abolladuras y arañazos en la carrocería y las ruedas, daños en el parabrisas y las ventanas, desgaste excesivo de los neumáticos y desgarros o manchas en la tapicería interior.

No des por sentado que el inspector será indulgente.

Antes de alquilar un coche, infórmate de las directrices sobre las condiciones de finalización del alquiler. Estas directrices especifican los tipos de daños que tendrías que pagar antes de devolver el coche.

Si el coche sufre daños importantes, los conductores pueden esperar que se les cobre el precio completo del mercado por las reparaciones.

5. Alquilar un coche durante demasiado tiempo

Si alquilas un coche, asegúrate de que el periodo de alquiler coincida o sea más corto que el periodo de garantía del coche. Las garantías varían de un fabricante a otro, pero suelen durar hasta tres años o 36.000 millas, lo que ocurra primero.

Si te quedas con el coche durante más tiempo que el periodo de garantía, es posible que tengas que considerar una garantía ampliada.

De lo contrario, podrías ser responsable de los costes de mantenimiento y reparación de un coche que no es tuyo mientras sigues haciendo pagos mensuales de alquiler.

Si piensas alquilar un coche durante mucho tiempo, probablemente sea mejor comprarlo.

Si el conductor es propietario del coche, tendría que pagar por él y por su mantenimiento, pero luego podría seguir conduciéndolo durante varios años sin tener que preocuparse por el pago mensual de un alquiler obligatorio.

Utiliza una calculadora de leasing para saber si el leasing o la compra de un coche te permitirá ahorrar más dinero a largo plazo.

Condiciones habituales de los contratos de alquiler

Algunos de los términos y definiciones más comunes de un contrato de leasing son los siguientes:

  • Coste capitalizado: La cantidad de dinero que pagarás por el alquiler de un coche.
    Arrendamiento cerrado: También conocido como «walkaway lease». El prestamista es responsable de cualquier reducción del valor residual del coche al final del plazo de arrendamiento.
  • Depreciación: La tasa de pérdida de valor del coche a lo largo del plazo de arrendamiento.
  • Cobertura de la carencia: El seguro de protección de activos garantizado (gap) cubre la diferencia entre el valor del coche y la cantidad que debes por el arrendamiento.
  • Factor monetario: Es el equivalente al tipo de interés en un contrato de arrendamiento y suele expresarse con un pequeño decimal, como 0,0015. Puedes multiplicar el factor monetario por 2.400 para obtener el tipo de interés (3,6% en este caso).
  • MSRP: significa el precio de venta al público sugerido por el fabricante. Puede ser un punto de partida para negociar el valor inicial del coche.
  • Arrendamiento abierto: Eres responsable de cualquier cambio en el valor residual del coche. Por lo tanto, si el kilometraje adicional, los daños, el desgaste y las roturas afectan negativamente al valor del coche, eres responsable de la diferencia del valor residual del coche en comparación con lo previsto cuando firmaste el contrato de alquiler.
  • Valor residual: El valor del coche al final del contrato de alquiler.

El resultado final

Optar por el leasing en lugar de comprar un coche puede ser una buena manera de conducir un coche nuevo con la última tecnología y características por menos dinero al mes.

Pero haz los deberes, busca y presta atención a los términos y condiciones para asegurarte de que consigues un contrato de alquiler que se ajuste a tus hábitos de conducción y a tu presupuesto.

Marcelo Ulloa

Soy Marcelo Ulloa, un entusiasta de los servicios esenciales para el hogar, desde cerrajería hasta plomería, HVAC y control de plagas. Mi curiosidad me llevó a explorar la profundidad y amplitud de estos campos, descubriendo la importancia de cada uno en nuestra vida diaria. En cotizacion.co, comparto mis insights, recomendaciones y experiencias en estos ámbitos, buscando ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones efectivas. Mi misión es desmitificar estos servicios, proporcionando información clara y útil para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado y mantenimiento de sus hogares. Fuera de la escritura, disfruto investigando las últimas tendencias en herramientas y tecnologías del hogar.